Mochilas de Trekking

⛰ Guía completa 2018
para comprar tu mochila de trekking
Mochila trekking banner

Si te has preguntado qué mochila de trekking comprar para tus primeras travesías, quédate con nosotros y aprenderás todo lo que debes saber para elegir con criterio y objetividad. Y si eres un veterano, también podrás disfrutar del contenido de este artículo que te hará pensar en esa compañera de viaje que llevas a cuestas y todas las novedades si estás buscando renovarla.

Características de una mochila para trekking

Las mochilas de trekking deben reunir todos los rasgos de una mochila de montaña ideal y más. Es uno de los accesorios más importantes de una travesía y debe contar con ciertas características concretas. Veamos algunas de estas características.

Aquí te dejamos una lista de las 8 mejores mochilas de trekking que hemos seleccionado a los mejores precios para que puedas ver con compra online y envío en muy corto plazo desde la web de Amazon.

Debajo del listado tienes el artículo completo.

Las 8 mejores mochilas de trekking que puedes comprar online

Volumen y amplitud

Es importante que la mochila sea lo suficientemente amplia para un recorrido de esta magnitud. En general, podríamos decir que el camping es una actividad más ligera, mientras que el trekking, sería el término más adecuado para las travesías de largo kilometraje.

Por eso, es tan importante que el volumen de la mochila nos permita llevar lo indispensable. Si eres senderista aficionado y tu día perfecto es en la cima de un pico sabes que la planificación es la clave.

Imagina que vas por la ruta de Santiago. Muy bien, has elegido un lugar muy concurrido y habrá muchos refugios así que no hay de temer… ¡Perfecto! pero no te imagines el primer día; imagina el quinto día, ¿crees que podrás hacer ese recorrido con una mochila de apenas 30 litros? Difícilmente.

Comodidad “nivel ninja”

¡Oh vamos! cada vez que leas un artículo sobre mochilas te hablan de la comodidad. Sí, ya lo sabes, pero en una mochila de trekking la palabra comodidad pasa a otro nivel. Estamos hablando sobre todo del confort que debe proveer el diseño de la espalda y el cinturón de cadera. El respaldo de la espalda es el “chasis” de ese coche que eres tú, debe ser tu segunda espalda y mientras más se parezca a ella, mejor te irá.

Riñoneras

Las mochilas de trekking tienen una parte especial en la espalda que se llama “Riñoneras”. Obviamente, corresponde al lugar donde van ubicados los riñones y se encarga de amortiguar el peso y distribuirlo de manera adecuada sobre las caderas. Para lograrlo, el cinturón suele ser mucho más ancho que en las mochilas de camping o las de bajo volumen.

Mochila trekking riñonera

Hombreras

En este apartado también salen a relucir las hombreras. Las hombreras no deben ser ni “muy muy” ni “tan tan”. Si fueren demasiado estrechas, maltratan, y si son demasiado anchas, también. En este sentido, se ha probado que los diseños oblicuos resultan más ergonómicos, sobre todo en el caso de las mochilas de trekking para mujeres.

Espuma y acolchado

Y si crees que un acolchado muy espeso es sinónimo de calidad, lamento desanimarte. El acolchado medio y con espuma de alta calidad es mejor que un acolchado grueso que se aplasta a la primera con el efecto del peso y el calor.

Las mejores mochilas de trekking

Las mejores mochilas de trekking son las que, gracias a su sistema de amortiguación disminuyen el impacto de la carga sobre el cuerpo.

Otra característica que deben tener las mejores mochilas de trekking es una buena relación Volumen/peso: es decir, que sean muy amplias y le quepan muchas cosas, pero que pesen muy poco en sí mismas.

También, es deseable que la mochila sea lo bastante compacta (en esto contribuyen mucho las cintas de ajuste), para que pueda estar pegada al cuerpo y sea más fácil llevar la carga. Tampoco es apropiado que tenga demasiados bolsillos, por la misma razón. Los bolsillos orientan el peso hacia el exterior y eso termina por desequilibrar la carga.

La mejor mochila de trekking es la que, después de darte todo lo anterior, se queda inmóvil. NO se mueve hacia ningún lado, ni horizontal, ni verticalmente.

Para terminar, las mejores mochilas de trekking tienen accesos por todos lados. Una cremallera amplia en la parte frontal, una por la parte inferior (si solo deseamos sacar al saco de dormir) y un acceso por la parte superior que viene a ser la “boca” de toda mochila.

En resumen, la mochila de trekking perfecta combina comodidad, ergonomía, diseño, accesibilidad, resistencia y calidad.

Mochila trekking tiras de ajuste

Tipos de mochilas de trekking

Dentro de esta misma categoría, hay varios tipos de mochilas de trekking. La clasificación más simple, sería por volumen, pero también veremos otras clases, basadas en aspectos como el género del usuario, los materiales o el tipo de recorrido.

Mochilas de trekking Alpinas

¿Recuerdas que hacen los brazos de un esquiador? Sí, van de aquí para allá, de adelante atrás. Igualmente, las mochilas para travesías alpinas deben tener un diseño que provea al usuario libertad de movimiento de los brazos. Por ello, para elegir una mochila para trekking en este tipo de travesías, se deben preferir las que sean estrechas. Así, podemos rotar totalmente los brazos y usar bastones sin estorbo.

Mochilas de trekking para mujer

Anatómicamente el cuerpo de la mujer es, generalmente,  diferente al del hombre. Las mujeres suelen ser más bajas (torso más corto) y de hombros más estrechos. Lo que se traduce en que las mochilas diseñadas para hombres estándar no encajan como un guante para las mujeres estándar. Esto se traduce en mochilas incómodas y dolor de espalda. Por suerte, los fabricantes de mochilas hace un par de años que realizan el mismo modelo pero en versión para hombre y para mujer, respetando así las características fisiológicas de cada uno.

Ahora bien, como decía la mochilas para hombre y las mochilas para mujer, se basan en medidas estándares y generales. Eso no significa que sean el ideal para nosotros o nosotras. Es decir, si eres un chico de hombros estrechos y estatura baja, las mochilas para mujer te quedarán probablemente más cómodas. Y si eres una mujer alta, de espalda ancha, prueba las mochilas de chico.

Mochila trekking para mujer

Te contamos por qué la Deuter Lite 45 (35+10) es nuestra favorita:

Esta mochila específica para mujer es liviana y expandible. Perfecta para excursiones de un par de días o de tan sólo uno.

Este modelo incorpora características de diseño ergonómico que la hacen extra cómoda. El cinturón de la cadera tiene una forma más cónica para proporcionar un ajuste anatómico adecuado y las correas de los hombros se han fijado más cerca, son más angostas y de menor longitud, y tienen hebillas más pequeñas y los extremos de la correa más estrechos para evitar rozaduras debajo de los brazos y eliminar la presión en el pecho.

Basado en el concepto de que es más fácil transportar cargas pesadas cuando la mochila y el usuario forman una sola entidad, el sistema de Deuter’s Aircontact depende de la compresión y expansión de la espuma hidráulica y termo-fóbica para proporcionar ventilación y comodidad de transporte de carga. Un canal de aire continuo a lo largo de la espina dorsal de la mochila permite que salga el aire caliente y que el aire frío se canalice entre la espalda y la mochila. Un sistema de marco X de aluminio de perfil anatómico ofrece un equilibrio de rigidez y flexibilidad, distribuyendo efectivamente el peso. Mejorando aún más el ajuste, el sistema de arnés Vari-Quick de Deuter se ajusta fácilmente para proporcionar una distribución óptima de carga.

Las telas suaves y transpirables y las almohadillas ventiladas en la parte posterior, las correas para hombros contorneadas y el cinturón para la cadera te ayudarán a mantenerte fresca y cómoda en el camino.

La mochila cuenta con un gran compartimiento de carga superior y un compartimento de bolsa de dormir al cual se accede desde abajo. Un divisor con cremallera entre los dos permite compartimiento la organización y la separación de ambos, en caso de ser necesario; es bastante útil cuando quieres separar la ropa limpia de la sucia. Si no quieres utilizar la división puedes abrirlo y disponer de un único compartimento grande.

Mochilas de trekking portabebés

¿Pensabas que la llegada de tu hijo te dejaría en el sofá de tu casa para siempre…? Noooo…nada más lejos de la realidad. Por supuesto, esta es una etapa delicada y ahora debes comenzar de nuevo a hacer rutas poco accidentadas y travesías cortas por senderos serenos. Pero apenas pilles algo de práctica, tu bebé estará feliz y tu mochila, él y tú serán el equipo perfecto.

Las mochilas de trekking para bebés son muy seguras (mucho mejor si usas bastones). Tienen un arnés superior y una estructura metálica; de modo que si te caes, el impacto para el infante sea menor. ¿A quién no le habría gustado hacer senderismo desde bebé, o decir su primera palabra en los Pirineos? Tu hij@ estará complacido de ir sobre tu espalda respirando aire puro.

Eso sí, debes considerar que la mochila tenga estribos. De este modo, el bebé va sentado correctamente y no con los pies colgando. Si  queda colgando en la mochila, el peso recae en los genitales y la cadera y esto es desaconsejado para el correcto desarrollo de su espalda. Además, algunas traen tapa sol y un pequeño compartimento bajo el bebé, que será más que suficiente para llevar accesorios extras que necesites. Pincha aquí para leer más en profundidad todo lo que necesitas saber sobre mochilas portabebé.

Mochila trekking portabebe

El portabebés Deuter Kid Comfort Air emplea un sistema de suspensión de malla suspendida para transportar de forma segura a tu joven aventurero y mantenerlo fresco y cómodo en el camino.

El asiento infantil se ajusta en altura para acomodar a tu niño a medida que vaya creciendo. Un práctico arnés de seguridad de 5 puntos con hebillas codificadas por colores ofrece la máxima seguridad al mismo tiempo que permite una fácil manipulación y ajuste.

Los estribos para poyar los pies proporcionan un punto de descanso, aliviando la presión en las piernas de tu bebé durante largas caminatas.

El sistema de arnés Vari Fit de Deuter permite acomodar la mochila dependiendo la longitud del torso del portador.

El panel trasero de malla ligera se extiende a través de un marco de acero de muelles para garantizar la estabilidad de la carga y maximizar la ventilación para ayudar a mantener al portador fresco. Cuenta con correas acolchadas para los hombros y un cinturón de seguridad acolchado y ajustable que ayudan a la distribución del peso y a mantener el equilibrio.

Tiene un bolsillo con cremallera, metido debajo del asiento para niños, que permite almacenar ropa, pañales y equipo. Otras características incluyen un reposacabezas acolchado para tu hijo y bolsillos laterales de malla elástica para transportar agua o biberones.

La mochila tiene una capacidad de carga total recomendada de hasta 21 kg (incluido el niño, la mochila y el equipo).

Mochila trekking portabebe

Si la mochila de Deuter se te escapa un poco de presupuesto no te preocupes! Tenemos la opción perfecta para ti.

Esta mochila portabebés trae todo las características más importantes. El cuadro de aluminio a prueba de torsión junto al respaldo acolchado provee de un buen soporte. El canal de ventilación a lo largo de la columna vertebral está recubierto con material que absorbe el sudor y además es hipoalergénico. Cuenta con cinturón de cadera, de pecho y correas de hombros, todos ajustables.

El niño va sujeto con un arnés de 4 puntos con sistema Pullover; el almohadón del asiento es regulable en altura y puede quitarse para lavado; las paredes laterales son acolchadas y cuenta con una almohadilla para la parte trasera de la cabeza

Pesa poco más de 2 kilos y soporta hasta 25 kg en total.

Las mochilas de Montis son una muy buena opcíon de mochilas de trekking para cargar a tu peque sin tener que hacer una inversión muy grande.

Mochilas de trekking ventiladas

Estas son unas mochilas bien particulares. Traen una separación entre la espalda del usuario y el respaldo de la mochila. De este modo, el armazón deja espacio suficiente para el flujo de aire y no se empapa la espalda. Lo único a considerar es que, en este tipo de mochilas, es que al estar despegada del cuerpo el centro de gravedad se desplaza y el peso no se distribuye de la mejor manera. Estas mochilas están bien si son livianas y llevarás poca carga.

Si eres de los que suda y mucho, es posible que te veas tentado a comprar una de estas mochilas ventiladas, pero no lo consideres si deseas hacer recorridos por terrenos con relieve abrupto porque sería anteponer una supuesta comodidad a la seguridad, o si llevarás mucho peso.

Mochilas de trekking ultraligeras

¿Puedes creer que hay mochilas de 60 litros, con más de 5 bolsillos, con cinturón de cadera incluido que no llegan a pesar 1 kilogramo? Pues sí hay. Son mochilas ultraligeras para trekking. Han sido diseñadas en esta nueva filosofía del senderismo ultraligero. Te sorprenderá saber que algunas son sumamente resistentes, tanto o más que una mochila para trekking de peso normal.

Mochila trekking ultraliviana

La mochila ultraliviana Osprey Exos 48 ofrece una capacidad de carga mucho mayor que la mayoría de las mochilas en su categoría de peso; Ofreciendo un rendimiento optimizado para caminatas rápidas y ligeras y viajes de fin de semana. A pesar de pesar solo poco más de 1 kg es extremadamente cabedora y cómoda.

Un marco de aluminio 6065 ultraligero se combina con un panel posterior de malla transpirable tensionado en 3D para equipar a la Exos 48 con soporte y ventilación. La malla de capas sin costuras en el arnés para hombros y cinturón de cadera Exoform ofrece un cómodo relleno con un peso mínimo. Mejorando aún más el ajuste, el cinturón de la cadera utiliza un cierre ErgoPull que atrae la tensión a lo largo de la parte superior e inferior de la correa. Una correa de pecho deslizable en altura y correas de levantamiento de carga te permiten hacer ajustes sobre la marcha.

Con capacidad para usuarios de diferentes dimensiones, el Exos 48 está disponible en tres tamaños: pequeño para torsos que van desde 40 a 48 cm de largo, mediano para torsos que van desde 45 a 53 cm y el tamaño grande para torsos que están entre 50 a 58 cm de largo. La capacidad de almacenamiento evidentemente también varía según el tamaño elegido.

La mochila Exos 48 también es compatible con los sistemas de hidratación de Osprey pero no vienen incluidos.

Esta mochila ultraliviana no tiene rival en comparación con calidad/precio.

¿Tienes alguna duda sobre las mochilas de trekking? Déjanos tu pregunta debajo y nuestros expertos te contestarán lo antes posible.
ESTAMOS AQUÍ PARA ASESORARTE

¿Tienes alguna pregunta?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para seguir navegando acepta las mismas. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar