Mochilas Escolares

¿Tienes todo listo para la vuelta al cole? Una mochila escolar es el complemento más importante para un niño o adolescente durante la época de clases. No solo porque esta mochila será el accesorio que le permitirá llevar todos los demás elementos que necesitan a la escuela, sino porque además en muchos casos será una parte importante de su look o complemento de estilo.

Pero no solo el estilo o apariencia de esta mochila escolar es un punto a tener en cuenta, sino también las prestaciones que ofrece, el tipo de uso que se le dará y sobre todo la comodidad para llevarla en la espalda y su ergonomía para evitar que genere daños o lesiones por el peso. Sí, también tenemos las mochilas escolares con ruedas o las con carro que evitan cargar el peso en la espalda, pero en muchas ocasiones los niños (y sobre todo los más grandes) prefieren llevar las mochilas que no tienen ruedas.

En esta guía trataremos de cubrir los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una mochila para llevar a la escuela. Pero si no quieres leer el texto en este momento, te dejamos directamente aquí nuestro top 12 con la selección de las mejores mochilas escolares según las reviews de más de cientos usuarios.

Las 12 mejores mochilas escolares que puedes comprar en 2019

El diseño el primer factor para decidir la elección

La prioridad a la hora de comprar una mochila para la escuela o instituto es el diseño y estilo de la misma ya que es lo que determinará que sea una mochila del agrado o no de la persona que la llevará. Podemos tener en cuenta miles de factores de peso, pero si la mochila no es estéticamente bonita difícilmente la compraremos.

Las diferentes marcas de mochilas que existen en el mercado ofrecen desde diseños con personajes famosos, de películas infantiles, de grupos de música, modelos de moda que siguen las tendencias del momento o clásicos que nunca pasan dejan de ser favoritos como una mochila negra o gris simple que luego puede ser incluso personalizada con parches o pines. Si lo que deseas es una mochila de una marca en concreto te aconsejamos que veas la sección de la marca visitando el menú principal de esta web o desde el enlace anterior para encontrar más fácilmente el modelo que sea de tu agrado. Si en cambio buscas una mochila con motivos infantiles puedes encontrar también la sección específica con una gran variedad de motivos y personajes diferentes tanto para niñas, niños o mixtas.

Una vez que tienes claro el tipo de estilo y diseño de tu mochila, es el momento de pensar en las prestaciones, características y por supuesto el presupuesto del que dispones.

¿Una mochila escolar barata o una de presupuesto alto? ¿Realmente hay tanta diferencia?

Muchas veces una mochila barata puede ser de igual o mejor calidad que una mochila de marca con un precio mucho mayor.

Puedes ver aquí una recomendación de mochilas con ofertas muy interesantes directamente en la web de Amazon para todos los presupuestos. Seguro encontrarás la que buscas.

Sin embargo las prestaciones no siempre son tan completas en las mochilas de rangos de precios bajos. Aquí lo importante es tener muy claro lo que necesitamos y no dejarnos influenciar por características o detalles que no nos serán de utilidad y que pueden hacer que el precio se incremente. ¿Qué necesitas realmente? Piensa en cómo será el día a día de la persona que la utilizará, las actividades extra que puede tener y el espacio que ocupará todo lo que va a llevar en la mochila.

Tamaño y peso de la mochila escolar

En cuanto a las prestaciones, lo principal es pensar que debes llevar dentro de la mochila para darte una idea del volumen o tamaño necesario. La mayoría de las mochilas para el colegio o escuela están pensadas para un tipo de uso muy específico, pero hay una gran variedad de tamaños diferentes. ¿Cuántas veces has visto a un niño de camino a la escuela con una mochila que parece destinada para un viaje de un mes por el camino de Santiago? Pues es por este motivo que se debe tener muy claro la cantidad de libros, material escolar en general, el almuerzo o demás elementos que irán dentro de la mochila.

¿Te gusta la mochila de la foto? Cómprala aquí

 

Comprar una mochila más grande para que se pueda seguir utilizando durante varios años pensando en el ahorro es un error. Esto solo hará que el niño o niña lleve más peso del recomendado para su edad porque se tiende a meter más cosas innecesarias en la mochila. Lo ideal es que no carguen en la mochila un peso mayor al 15% de su peso corporal para los trayectos cortos del día a día, e incluso no más del 10% si tendrán la mochila durante varias horas en su espalda. Estas recomendaciones son para evitar posibles problemas de espalda que se puedan ocasionar con el uso continuado.

Aquí te dejamos una tabla con las recomendaciones de tamaños de mochila según edades. Tén en cuenta que varía un poco en función de la altura del niño o niña y que los datos están basados en las alturas medias.

Rango de edades Tamaño recomendado de la mochila
2 – 3 años 25 cm
3 – 4 años 28 cm
4 – 5 años 33 cm
5 – 8 años 38 cm
8 – 12 años 40 cm
Más de 12 años 42 – 48 cm

Otra forma de determinar con más exactitud que el tamaño no sea excesivo es tener en cuenta que no supere la longitud del tronco del niño o niña.

La mochila escolar con ruedas como opción

Si ves que necesitas un mayor tamaño y/o peso del recomendado, entonces tal vez la mejor opción sea una mochila escolar con ruedas. Este tipo de mochilas permite que el peso no se cargue con la espalda con lo cual nos olvidamos del problema de posibles lesiones. Por lo general suelen ser más grandes y aunque hace tiempo los niños no estaban tan acostumbrados a llevarlas, a día de hoy están 100% introducidas en el mercado y existen muchos modelos diferentes.
Tal vez como problema podemos remarcar que las ruedas pueden fallar pasado un tiempo si la calidad de la mochila no es buena haciendo que el transporte de la misma sea bastante molesto. Además tampoco debemos excedernos con el peso ya que hay que tener en cuenta que no siempre la podrán llevar con las ruedas y por momentos también tendrán que cargarla o llevarla en la espalda.

Aquí te dejamos una selección de mochilas escolares con ruedas a muy buen precio para comprar con tiempos de entrega muy ajustados directamente en la web de Amazon.

Características extras de las mochilas escolares

Una vez tenemos claro el tamaño, y tanto si hemos decidido que queremos que tenga ruedas o no, ya podemos enfocarnos en las prestaciones especiales.

Lo más importante es que las tiras o tirantes sean anchos para distribuir el peso, que permitan ajustar su longitud para adaptarse perfectamente a la espalda y que tengan suficiente acolchado que ayudará a que llevar la mochila sea más cómodo.

Por otro lado también es muy importante la cantidad de compartimentos o bolsillos exteriores e interiores ya que nos permitirá distribuir mejor el peso y organizar todos los elementos de una manera más cómoda.

Si te gusta la mochila de la foto compra la oferta aquí

Aquí nuevamente la idea es pensar para qué los necesitamos y elegir la mochila que tenga los más adecuados en función de nuestro caso y no la que más tiene, ya que a veces excesivos compartimentos pueden ser incluso molestos porque reducen el espacio de los compartimentos principales más grandes.

Tip extra: como organizar y optimizar el sitio en una mochila escolar

La mejor manera de organizar la mochila es generando una rutina en la que el niño o niña sea quien prepare cada noche lo que debe llevar al día siguiente evitando cargar con libros, apuntes o materiales escolares innecesarios para ese día. Como consejo lo que se puede hacer es crear un calendario semanal con un listado por día de todo lo que debe llevarse, incluyendo el almuerzo y dejar un sitio en la habitación reservado para almacenar todo lo que no se llevará y poder utilizar como zona de preparación de la mochila.

De esta manera los padres no tienen que cargar con la responsabilidad de preparar todo y el niño o niña puede aprender a ser quien se encargue. Siempre ayuda que la parte de “planificación” se haga en conjunto y se deje todo bien detallado para que sea más fácil esta tarea. También ayuda que se realice por la tarde/noche o antes de cenar intentando que sea siempre a la misma hora.

2 Comentarios
  1. Es mejor una mochila con muchos bolsillos o pocos bolsillos?

    • La cantidad de bolsillos en una mochila escolar depende en gran medida del uso en general. Necesitas llevar muchas cosas por separado? Ten en cuenta que a mayor cantidad de bolsillos suele ser menor el sitio disponible en los compartimientos principales. Nosotros recomendamos un compartimiento principal amplio, un bolsillo grande o compartimiento secundario o un bolsillo frontal y luego los bolsillos o divisorios internos. Más bolsillos exteriores en el caso de las mochilas esoclares no suelen ser necesarios.

¿Tienes alguna pregunta?