El ordenador portátil es la principal herramienta de trabajo, de ocio y de estudio de la mayoría de la población española. Por consecuencia, una mochila para portátil adecuada es imprescindible. ¿Te imaginas la vida sin tu portátil? Yo definitivamente no.
Generalmente no utilizamos el ordenador en el mismo sitio. Esto significa que lo llevamos de arriba a abajo, acompañándonos a casi todos sitios que vamos. Por lo cuál, escoger la mochila para el ordenador perfecta es muy importante ya que la utilizarás a diario y cargarás peso en ella. Mover el portátil de arriba hacia abajo todo el tiempo tiene dos riesgos básicos; el primero y más elemental es que nuestro ordenador sufra un golpe que comprometa su funcionalidad, ó en el peor de los casos se estropee y perdamos toda nuestra vida que tenemos ahí metida, el segundo y no menos importante, la salud de tu espalda y la posibilidad de desplazarnos tranquilamente por la ciudad sin resentir los hombros o sentir que llevamos una carga a cuesta.
Las 12 mejores mochilas para portátil que puedes comprar en 2019
La última actualización fue el: diciembre 2, 2024 4:21 pm
¿Cómo reconocer una buena mochila para portátil?
Hay varias características específicas que debemos mirar antes de elegir una mochilas para llevar el portátil. Evidentemente la más importante es el bolsillo o compartimiento para el ordenador, pero también hay otros detalles que son importantes como las costuras, el acolchado y si cuenta con alguna contramedida de seguridad. Te voy a explicar en detalle cada uno de éstos elementos para que seas todo un experto y tengas muy claro lo que necesitas cuando estés a punto de comprar tu mochila para portátil.
Compartimiento o bolsillo para el portátil
Elegir entre una mochila que tenga un bolsillo para el portátil o un compartimiento exclusivo sólo para el portátil. A decir verdad, esto es más una cuestión personal de gustos, ambas opciones cumplirán con su cometido. Lo que si es un must es que la mochila tenga un compartimiento o bolsillo para llevar el portátil, sin éste se tratará simplemente de una mochila más.
Es cierto que tu ordenador puede ir dentro de una funda, pero el acolchado del bolsillo para portátil no es la única función de este bolsillo, es importante también que el ordena vaya separado del resto de las cosas y que vaya lo más fijo posible. Por ello si decides elegir una mochila con bolsillo en vez de compartimiento exclusivo, ten en cuenta que el bolsillo sea profundo, que cubra el ordenador lo máximo posible. Hay más opciones de mochilas con bolsillos que con compartimientos, y suelen ser más livianas y prácticas.
Bolsillo profundo y acolchado para proteger el portátil
Otro aspecto fundamental es que el ordenador vaya pegado a la espalda, así el peso se repartirá mejor y tendrás menos posibilidades de cargar la espalda y los hombros. Ésto es algo que la mayoría de los fabricantes tienen en cuenta a día de hoy. Es muy raro ver mochilas que carguen con el portátil en la parte frontal.
Y por último, debes tener en cuenta el tamaño del bolsillo. Recuerda verificar para qué tamaño fue diseñado. El tamaño estándar suele ser para 15 pulgadas, pero encontrarás también mochilas diseñadas para portátiles entre las 11 y las 17 pulgadas.
Costuras de la mochila
Revisar las costuras puede requerir un ojo entrenado, pero no necesitas ser un sastre profesional para identificar una calidad baja. Si la puntada tiene más de cinco milímetros de longitud ya tendrás un buen indicador de que se trata de una costura con una vida útil limitada. Cómo dijimos anteriormente, estarás cargando peso, por lo cual una costura mediocre no será capaz de resistir durante mucho tiempo.
El acolchado, más no siempre es mejor
El acolchado es muy importante, sobre todo si eres una persona muy activa. Es básicamente el caparazón de materiales suaves que protegerá tu ordenador, hombros y espalda del estrés ajeno.
¿A qué me refería cuando decía que más no siempre es mejor? Que tenga un acolchado más abultado no necesariamente significa que vaya a ser mejor. Lo importante aquí es la calidad del material y no tanto la densidad que tenga. Un acolchado de mala calidad se aplastará rápidamente mientras lo estés utilizando, que es cuando queremos que esté presente. Al contrario las espumas de alta calidad están diseñadas para adaptarse a tu fisiología por el calor que emana tu cuerpo y mantener su densidad y función de acolchamiento durante su uso.
Bolsillos internos para accesorios y complementos
Ok, ya tenemos claro cómo queremos que sea el lugar donde llevaremos el ordenador. Pero ¿Qué hay del resto de cosas? Donde pongo el ratón, la tablet, los cargadores, lápices, libreta….
Personalmente encuentro muy prácticos los bolsillos internos de malla que me permiten ver que llevo dentro de cada uno y que me facilitan acceder al resto de mis cosas. Además siempre valoro un bolsillo lateral para llevar mi botella de agua. Y otro bolsillo divisor lo suficiente grande como para poder poner dentro el Ipad y/o una libreta.
Si bien es muy cómodo que la mochila cuente con algún que otro bolsillo, las mochilas que vienen atiborradas de bolsillos suelen ser muy poco prácticas. Es imposible llevar cuenta de donde has guardado todo. Por ello es mejor no tener que abrir 10 bolsillos antes de poder encontrar lo que estabas buscando. El balance perfecto suele ser 5 bolsillos, uno más uno menos, pero alrededor de esa cifra. Nunca me voy a olvidar una mochila para el portátil que solía tener que tenía, y no miento, 16 bolsillos. Me ponía de los nervios! cada vez que buscaba algo me demoraba literalmente un minuto antes de encontrarlo.
Así que ya sabes, que tenga bolsillos pero sin pasarse 😉
Mochila impermeable o repelente al agua para proteger al portátil
Bueno, ya hablamos de proteger el portátil con un buen acolchado, cómo protegerlo de ladrones y… ¿Qué hay del agua?
Proteger nuestro portátil del agua puede ser lo que nos salve de perder todos nuestros datos y trabajo si nos pilla una lluvia desprevenidos. No necesariamente hay que comprar una mochila que sea impermeable, aunque sí es más práctico; también podemos comprar una funda impermeable para ponerle a la mochila en el momento necesario. Esto viene bien si el modelo que nos gusta tiene todo lo que necesitamos excepto este punto. Aunque te repito, probablemente te será más cómodo que la mochila ya esté preparada para ello a tener que llevar la funda. De todas formas hoy en día la mayoría de las mochilas que no son impermeables si que tratan el tejido para que tenga, al menos, un mínimo de repelente de agua.
Sea de una forma o de otra recuerda estar preparado y así tu ordenador no acabará pasado por agua.
Contramedidas de seguridad de las mochilas para portátil
Si bien es cierto que es muy poco probable que te roben el portátil de la mochila sin que te des cuenta, varias marcas han desarrollado modelos específicos antirobo para los usuarios que necesitan la máxima seguridad posible.
Las dos formas más comunes antirrobo son:
Por medio del diseño. Estas mochilas suelen ser bastante minimalistas ya que no llevan ningún bolsillo a la vista. Suelen tener un sólo bolsillo principal que se abre cerca de la espalda. Además las cremalleras están ocultas, bien con una solapa o un doble pliegue de material textil, lo cual las hace muy difícil de acceder mientras llevas la mochila puesta.
La otra forma es más tradicional y se viene usando desde siempre. Por medio de cremalleras dobles con pasadores para candados o con candados incluídos.
Diseño, colores y uso
El diseño es tan importante como todas las características técnicas. No sólo por que queremos utilizar una mochila que nos guste (evidentemente), sino por que el diseño también variará dependiendo de donde la utilizaremos.
¿Estamos buscando una mochila de aspecto profesional y sobria? O por el contrario, tal vez estamos en busca de un diseño más atrevido y fresco.
El color suele ser un factor determinante en este sentido. Los colores que más oferta tienen son el gris, azul y negro. Esto es debido básicamente a que la mayoría de los usuarios se inclinan sistemáticamente estos colores. Por un lado las mochilas más sobrias son más fáciles de camuflar en ambientes profesionales, es más sencillo combinarlas con cualquier ropa y, al no llamar tanto la atención puedes usarla hasta el cansancio sin necesidad de estar intercambiando mochila periódicamente.
Pero no todo es gris y negro en esta vida. Así que si eres más de los estampados atrevidos o te gusta llevar algo de color encima no te preocupes que opciones hay! Probablemente no puedas decantarte por un modelo de las marcas más tradicionales pero por suerte, si algo hay, es variedad de marcas de mochilas. En la selección que hicimos hemos incluído un poco de todo, diseños más tradicional que sirvan de comodín para distintas situaciones como modelos estampados o/y de colores más divertidos y rompedores.
¿Hay una mochila de portátil para todos?
Pues claro que sí. ¿Y sabéis por qué? Por que todos necesitamos una mochila para el portátil. Tan simple como eso. Ya seas un estudiante universitario, un profesional, un niño de 10 años… ¿Quién no tiene un portátil hoy en día? El mercado de las mochilas para portátil es enorme! Y hay cientos de marcas compitiendo por ser las mejores y crear las mejores mochilas para que puedas llevar tu ordenador. Te aseguro que encuentras la mochila perfecta para ti. Clica aquí para ir a la selección